Lecároz, excepcional "decorado" de cine
Escenarios rodados en Lecároz de la película "La sombra de nadie"



Pero cómo habéis podido, sres. de SPRIN...


Estos lavapiés ya no se usaban -por lo menos- el año que se quemó el colegio, como me comentó en la última reunión Joaquín,
ex-colegial de Denia.



Otras escenas de la película. Vaya por delante que al ser una película de suspense los escenarios están hechos sombríos adrede, y los interiores oscurecidos. Además se pintó/manchó la fachada y algunos interiores para dar aspecto aún más tétrico.


La peor imagen de Lecároz
Primera escena en la que aparece el colegio (mostrando la parte incendiada en 1962). Para la película han ennegrecido la parte "sana".
Esta parte ha mantenido en pie los muros exteriores hasta por lo menos en 1990, (la última vez que la vi cuando se cerró el colegio nuevo). Es decir, los muros aguantaron desde el incendio de 1962 hasta 1990 (o más) en pie. Y no sé si es que se derrumbaron o tiraron la fachada por "seguridad"; lo seguro es que si se hubiera pintado y reparado esta parte como el resto de fachadas aún seguíría en pie. En mi propuesta planteo para esta parte, que: 1. se puede reconstruir de forma fidedigna, con uso turístico, (Aula magna, "salón columnado", etc, aunque la planta baja y la última podrían tener otros usos) o
2. En un alarde de audacia arquitectónica, respetar el boquete abierto como una muestra del incendio histórico de 1962 y de lo que pudo (puede) pasar con Lecároz, construyendo en el interior con parámetros modernos (respetando, eso sí, la línea de tejado) y manteniendo la forma del boquete, cerrando con fachada acristalada el hueco abierto.
 

"Despacho de la directora" Biblioteca del colegio viejo. La ventana con la falleba de madera.










Los libros que aparecen en la película están muy desordenados, los que de verdad había en la biblioteca encajaban perfectamente en las estanterías.


Ventana de dormitorio




Aula redecorada como dormitorio


Pasillo de las aulas.




Escaleras de salida al patio de recreo/campo de futbol/frontones




La pista de baloncesto que, si ya estaba vieja en 1985, ahora ni te cuento... lo sorprendente es que aún resiste la madera de las canastas.


Bonita y extraña vista desde el ala oeste de la casa rosada/amarilla/beige. (Según la época)


Vista del campo de recreo (acortado en los años 80 para ampliar la huerta) y en segundo plano la plantación de kiwis de los años 90; ahora asilvestrados.
(Menudo cosechón venía este año, unos racimos impresionantes de kiwis)


Escaleras vistas desde pasillo aulas del "martillo de poniente" (lado izquierdo del edificio principal)


Algún excolegial puede decir qué eran estas dos estancias donde las escaleras?

Luis Miguel L. lo aclara: donde Fray Demetrio de Ollo guardaba todo el material de limpieza.

Además, en un email de enero 2010, Txema A., compañero suyo de clase, comenta:

Sobre esta fotografía, efectivamente, como muy bien señala Les, la puerta de madera es un cuarto donde fray Demetrio guardaba los útiles de limpieza, pero la puerta abierta que se ve tras la verja de las escaleras era el acceso a la sección de los externos. En esa sala los agrupaban a todos, independientemente del curso que hicieran. En las clases nos juntábamos todos por cursos, pero fuera de los horarios correspondientes ellos esperaban en esa aula. Tal vez las secciones no tenían cabida para más, pero en la práctica era una especie de «apartheid».

Eran muy pocas las ocasiones en las que esa aula se utilizaba con otro motivo, pero recuerdo uno, que fue muy sonado, en que nos concentraron allí a varios cursos un lunes.

El domingo había ocurrido un hecho inusual, pues la película llegó con el tiempo justo para su proyección, y no les dio tiempo a llevar a cabo la sesión de «limpieza» que acostumbraban, por si la censura oficial, con la que ya llegaban las películas, no era suficiente con algunas escenas todavía «inadecuadas». El método más corriente era la tijera (que implicaba el arreglo posterior), aunque también se disponía de un cartón (la tapa de una caja de zapatos) que se interponía delante del foco, o la misma mano de fray Demetrio, siguiendo las pautas que le hubieran marcado.

Creo que se trataba de Accidente 703, en blanco y negro (esta película es de 1962, por lo que pudo suceder a partir de ese año). El asunto es que, si no recuerdo mal, la película comenzaba con una escena de un camionero en la habitación de una casa de citas… y creyeron conveniente nuestros capuchinos (no estaría lejos el padre Cosme) reparar el destrozo espiritual que podía habernos causado. Así que, a la mañana siguiente, organizaron unas sesiones «explicativas» en lugar de las primeras clases.

No recuerdo quién fue el encargado de recomponer nuestra vía de agua hacia el pecado, pero aquella sesión para, digámoslo así, hacer una tortilla sin huevos, no hizo más que dilatar en el tiempo el morbo, pues buena parte de los alumnos se enteraron de lo que había ocurrido en la película en aquellos ejercicios espirituales acelerados.

He mantenido relación con algunos de aquellos externos y, en algunos casos sus recuerdos  guardan un rechazo que tiene que ver con aquella «segregación» de la vida colegial. Sería interesante conocer opiniones al respecto, como las de los fámulos que servían la comida…

[continúa más abajo]















Este foso desciende en cuesta desde la huerta, pasa por debajo de la entrada principal, dobla la esquina del edificio, pasa por debajo del ala de cocinas (entrada directa a despensas) y del ala de los WC y llega rodeando el edificio hasta los frontones.










El aspecto de quemado es decoración añadida. Los cristales rotos ¿quizá no?








Lavapiés. Los vándalos los han hecho añicos.


Escalera. Sube desde paso dormitorio y capilla (tras iglesia) hasta biblioteca y gabinete de Física y hasta Aulas dibujo y enfermería y celdas.
Con el cielo raso desplomado debido a las goteras por el robo del cinc de los tejados.






Frontones viejos. Escondidos actualmente por la maleza.


Detalle de una de las columnas de los frontones.


Escena un tanto sarcástica; Lecároz colegio internado masculino durante toda su vida, retratado para la posteridad como internado femenino...


Fíjense excolegiales en el pedestal de atrás... si el P. Llevaneras levantara la cabeza...


Monumento a los excolegiales.











Al fondo los frontones viejos.




Monumento a los excolegiales más cerca.


En esa aula habian puesto el dormitorio. Las vigas de hierro que se ven al fondo derecha de la parte quemada corresponden al salón de actos, indendiado en el 62.


Para esta escena creo que se tiraron los tabiques de las 3 aulas contiguas a la de la escena del dormitorio.


Claustro/galería




No recuerdo a donde dan esas ventanas de la galería.


A la derecha: Primera puerta al fondo, refectorio. Segunda puerta, dormitorios
A la izquierda (fondo de la iglesia) primera puerta: nave derecha. Segunda puerta: nave izquierda de la iglesia. Ambas puertas: Sacristía.
Puerta del fondo a la izquierda: capilla.
Escaleras del fondo: subida a distribuidor: Gabinete de Física, Aula 6 y pasillo hacia la ampliación ala oeste. Biblioteca, Teatro






Los calzaderos (reforma años 1920, junto a lavapiés y duchas). Vista de una mitad. Detrás de la cámara continúa otro tramo igual.













Escaleras de acceso al campo de recreo


En esas ventanas bajas nos asomamos el primer año y no sabíamos qué eran aquellos armarios de madera que se veían. Eran los calzaderos.






Las otras escaleras de acceso al patio. Las dos dan a unas grandes salas comunicadas entre sí, los dormitorios.




Uno de los desvanes, justo encima de la entrada principal (
















Parte superior de la biblioteca. Cuando la llevaban los capuchinos estaba mucho más ordenada...








Añado en 2011:
Esta escena de la película con esas vigas fue la que me convenció para visitar el colegio, costara lo que costase.
Lástima no haberlo hecho antes.







[viene de más arriba]

Si no me equivoco, hacías alguna alusión a la campana que marcaba los horarios de las clases. En esta otra instantánea de la película se ve la esquina donde estaba.

Hacia la derecha se iba a las tres primeras secciones (y otras aulas más pequeñas en el lado derecho del pasillo; y por el pasillo que hace ángulo recto (donde el señor de bata azul) se iba a las secciones 4ª y 5ª. Esta foto la podría haber sacado fray Demetrio desde los wc.

Un cordial saludo,
Txema A.







Pasillo de las aulas






Escaleras de la puerta de entrada principal




Sala de visitas, a la derecha de la entrada principal.


Encima de la bóveda de la iglesia.


El campanario.




La maquinaria del reloj




Interior del chapitel.









Hablando de películas, una muy celebrada porque, aparte de la historia que en ella se cuenta, refleja muy bien la vida en el internado (salvando las distancias) es "Los chicos del coro". Después de verla, imagínense la misma historia pero rodada en Lecároz, en vez de los decorados de cartón piedra de la película original.
¡Cómo ganarían las escenas!
(Lecároz también con incendio incluido). Hombre, lo que no podría ir es el romance del vigilante con la madre del chaval...

Y lo bien que estaría una buena película sobre el colegio antiguo... empezando en plan"Titanic" con escenas de la escalera sin barandilla, las aulas vacías, cristales rotos, etc... de un excolegial que visita el colegio abandonado, y fundir al Lecároz nuevecito de la época Llevaneras, con frailes, mulas, comienzos de la electricidad, etc.
O un "remake" de "Los chicos del coro" (o cualquier historia similar, con argumento facilón, tópico y lacrimógeno), que arrasaría en taquilla con un buen guión adaptado a las circunstancias reales de la historia del colegio.  

Ya puestos, y me meto a crítico cinematográfico, creo que "La sombra de..." habría ganado muchísimo (mejor dicho, habría logrado bastante consideración) situando la acción a principios de siglo (en lugar de los años 60), manteniendo el internado masculino, el protagonista masculino (tipo niño 6º sentido) los frailes, etc... rodando las escenas de la estación en Canfranc, por ejemplo, etc... Para hacer una gran película tienen que combinarse varios factores, y creo que con un poco de esfuerzo adicional se habría logrado un magnífico resultado. Miren a Amenábar cómo explota todos los tópicos del s. XIX y XX en "Los Otros" con sus fotografías de difuntos, etc; con un mínimo gasto en decorados... el único dineral inasumible de esa 'peli' es el sueldo de la Kidman.

(Actualización 2011) Una curiosa película que
me recordó a Lecároz, también salvando las distancias, pero con muchísimas analogías y que podía servir para un "remake" a la española/vasca, y haberse rodado en el colegio viejo, es "Toy Soldiers" (1991) en español "Operación: soldados de juguete" (aquí trailer), (aquí un resumen de escenas -revienta/desvela argumento-) entretenida película de adolescentes/telefilm de sobremesa del domingo, infumable a ratos, pero cuyo argumento (Terroristas colombianos asaltan un prestigioso colegio de Estados Unidos y toman como rehenes a los hijos de hombres con cargos importantes del gobierno e influyentes hombres de negocios para pedir que liberen a uno de los suyos que está en prisión. Sin embargo, no saben que los chicos seleccionados son jóvenes arriesgados y que van a hacer todo lo posible por escapar de los terroristas) coincide mucho con lo que fue Lecároz en tiempos, y cuya adaptación a la española/vasca podría resolverse cambiando los "guerrilleros" colombianos por un comando de terroristas/salvapatrias de ETA que mediante ese chantaje buscan la liberación de sus "presos" vamos, nada nuevo... la realidad supera a la ficción (eso sí, por favor, que en el reparto no se incluya a ningún actor profesional de los habituales del cine español) Coincidencias curiosas: el colegio de la peli, Regis School, "founded" en 1881; Lecároz, 10 años después. Escenas del comedor: similar al colegio viejo. Al principio de la peli, el rótulo del presidente bananero: "Goicochea". Escena tiro-en-la-nuca: sustituimos al actor cubano por el "alegre y combativo" Txeroki alias "terrorista feliz de Bali II" o "dientes dientes que es lo que les j. II"). Resultaría una película entretenida, y, bien hecha, quitando alguna americanada/exceso del original, un éxito en taquilla (igual no tanto como las de Torrente o bodrios similares -Ágora por ejemplo, re-cito a Amenábar esta vez para mal- pero más barata en cuanto a escenarios). El argumento en Lecároz tendría el aliciente o variación argumental/plot point/complicación de que algunos alumnos ayudarían a/se pondrían de parte de los terroristas...

NOTA: Esta sección pretende convertirse en un cine-fórum como el que dijo Joaquín T. tenían en su época. Buenas películas que recuerdo del colegio (en la pantalla de cine del polideportivo, lástima el pésimo sonido de los altavoces): "Excalibur", "Birdy", "Brazil". Especialmente esta última y aquella primera.



Volver a la portada de la web