El Expolio de Lecároz
A dónde ha ido a parar cada cosa

expolio.
(Del lat. exspolĭum).
1. m. Acción y efecto de expoliar.
2. m. Botín del vencedor.
3. m. espolio.
expoliar.
(Del lat. exspoliāre).
1. tr. Despojar con violencia o con iniquidad.
iniquidad.
(Del lat. iniquĭtas, -ātis).
1. f. Maldad, injusticia grande.

Con la precipitación de la cuenta atrás que supone la sentencia de muerte dictada sobre el antiguo colegio, y esperando lograr el indulto en el último minuto, adelanto esta sección para recopilar datos de cada objeto que salió del Colegio. Esperando la colaboración de todos, se agradece cualquier información adicional escribiendo al e-mail que aparece en portada.

1º: Museo de Ciencias Naturales (con toda la colección de animales disecados y cajas didácticas, que el Gobierno de Navarra no quiso hacerse cargo -menos mal?- cuando compró el colegio nuevo) Donado a la Universidad de Navarra. Expuesto en el Edificio de Ciencias (Al lado de la Clínica Universitaria) en diferentes pasillos y estanterías. Reproche: ¿No había sitio suficiente (ni ganas) en el colegio viejo para haberla trasladado allí?

2º: Museo del Centenario (con objetos de la fundación del colegio, muestra de la vida colegial, material didáctico de la época, gabinete de física, instrumentos, etc etc). Parte del material relacionado con las misiones capuchinas parece estar en el museo de vida capuchina del convento de Avda. Carlos III de Pamplona. Pero ¿y todo lo demás? la puerta del horno que hacía de cepillo ¿robada por los chatarreros o en algún sitio? ¿y el tostador de chocolate, la bobina de la 1ª central del colegio, y su material eléctrico, el proyector de cine, etc etc? (un dato: el cuadro de camas del Hospital General Mola que fue el colegio durante la guerra civil estaba por allí tirado la semana del 27 de septiembre de 2009, me temo que el resto de objetos haya podido sufrir igual suerte) Reproche: ¿Alguien que no conociera el colegio (incluso los que lo conocían) sabía de la existencia de este museo?

3º: Cristo de Alonso Cano: Enviado por la Academia de San Fernando al P. Llevaneras para Lecároz. Capilla en la Iglesia de PP. Capuchinos de Avda. Carlos III de Pamplona.

4º Biblioteca: Trasladada al convento de PP. Capuchinos de S. Pedro, en Pamplona. (También se llevó aquí el altar de la iglesia).

5º: Colección de pinturas de la Academia de S. Fernando: Copias de clásicos italianos y otros, cedidos al Colegio de Lecároz. (¿Deberían volver a un Colegio de Lecároz rehabilitado?). En el convento de Sangüesa.

6º: Campanas y reloj de la torre: Desmontados por el Gobierno de Navarra hace dos años; ¿llevados a Sangüesa? ¿o en una caja estilo arca perdida a estudiar por "nuestros expertos"?

7º: Estatua del P. Llevaneras, de Jorge Oteiza. Al inaugurarse la casa museo del escultor, en Alzuza, estaba arrinconada en el patio. Parece ser que ahora está en Sangüesa?

8º: Órgano de la Iglesia. Donado por los Sres. de Zulaica, guipuzcoanos padres de Fr. José Antonio de San Sebastián (P. Donostia). Iglesia de PP. Capuchinos de Avda. Carlos III de Pamplona.

9º: Pupitres de madera y quién sabe qué más material escolar de la época: Vendidos a unos gitanos (que pararon a comer en Almándoz y dejaron uno de recuerdo en un restaurante de la localidad). Las pizarras levadizas aún siguen en su sitio, (menos las correspondientes a 3 aulas con los tabiques tirados para rodar una escena hace 3 años).

10º: Todo el material metálico, trofeos deportivos, tuberías, radiadores de calefacción, instalación eléctrica, grifos, y hasta el cinc de los tejados: Chatarreros de la zona de Bertizarana (etnia desconocida) según la noticia aparecida en prensa (feb-2008) tras ser detenidos tirando radiadores por una ventana. (Qué buena labor de custodia y conservación del patrimonio por parte del departamento correspondiente).

¿Gabinete de física? ¿Laboratorio? ¿Aulas de dibujo? ¿Mesa de Zumalacárregui? ¿Mobiliario de la sala de visitas? ¿Cuadros de las paredes? ¿La receta de la tortilla de Lecároz? ¿El matasellos de la estafeta? (presa y caseta de compuertas para la central eléctrica: demolidas). Turbinas de la central: esperemos no ocurra lo mismo.

Toda información, aclaración o rectificación, bienvenida.

ANEXO
11º: El dominio www.colegiodelecaroz.com: Un servidor. Muy ocupado en otras cosas pero que, hace cuatro años, curioseando sobre Lecároz, la única página en internet que encontró sobre el colegio era ésta de la Universidad de Navarra sobre el Cristo de Alonso Cano.
Y como pasaba por allí (20 de septiembre de 2005), y estaba el dominio libre, al alcance de cualquier chatarrero o usurero de dominios, o hacker del ciberespacio, lo registró a nombre de la Asociación de Excolegiales, pensando que alguien lo reclamaría. (Unico contacto en estos años: un e-mail que decía "Lekaroz con k! Pipeta forever!"). Y pensaba haber colocado información sobre el colegio, etc. etc. mucho antes, u ofrecerse a la Asociación para hacer una web, pero nunca llegó el día. Este año, al ver el cariz que tomaron los acontecimientos, decidió ponerlo a su nombre para no involucrar a la Asociación, comprometida formalmente con las autoridades, en esta protesta/difusión del Colegio en internet, que tenía que haberse organizado mucho antes. Mea culpa. Solo al ver la tragedia de cerca se exaltan las voluntades. De lo que ha servido... cuando me lo pidan, lo devuelvo. (Si hay promesa de aprovechamiento, como los txistus con el método del P. Olazarán) :).