Esta página aún no se ha elaborado.
Lo siguiente son anotaciones e ideas para quien las quiera aprovechar, con la idea de recuperar el antiguo colegio como proyecto turístico/cultural viable y autofinanciado.
Zonas que considero sin atractivo histórico, aprovechables para otros usos: todo el 1er y 2º piso de fachada principal y fachada este (celdas reformadas en los 70). Puede quedar toda la planta diáfana (con sus columnas de hierro fundido en 1er y madera en 2º piso) para cualquier uso posterior (como en el Palacio del Condestable).

Acciones urgentes:
Paralización demolición por tratarse de Patrimonio Histórico de Navarra. ¿Qué pasó con la declaración BIC del Ayto Baztán? Recurso urgente ante tribunales si G. N. no paraliza.
Reformulación concurso planificación urbanística para resolver integración edificio en el polo de desarrollo.
Financiación proyecto "Reparación de Lecároz" mediante patrocinadores y Obra Social Caja Navarra "Tú eliges tú decides", para que clientes CAN destinen los beneficios de su dinero a la recuperación de Lecároz y su apertura al público para visitas guiadas; aparte del apoyo de CAN y empresas navarras, movilización efectiva de excolegiales patrocinadores.
(Si la CAN o empresas navarras no apoyan lo suficiente: acudir a la KUTXA (el presidente de la de guipúzcoa es ex-colegial) o Caja Rural o Caja Laboral o Caja Madrid que va a reparar la fachada de la catedral de Pamplona (el arquitecto fue madrileño, Ventura Rodríguez) o laCaixa, que catalán era el fundador P. Llevaneras.)
Cubrición provisional goteras, colocación plásticos desvío goteras, Reparación urgente de tejas y reparación posterior de las partes dañadas por goteras (tejado, tarimas, cielos rasos) y pintura de las mismas.
Campo de enseñanza de patologías de construcción y Campo de trabajo de reparación/rehabilitación. Taller restauración.
Situación zonas dañadas goteras

Brainstorming de la propuesta:
Voluntariado Lecároz: conservación del edificio.
Visitas guiadas por las instalaciones colegiales así como las de la comunidad (antiguas celdas, biblioteca) y las técnicas: horno, despensas, campanario, con la historia de cada una.
Borrador de visitas temáticas guiadas
Explicación de la historia del colegio: Orígenes, P. Llevaneras, proceso de construcción, método.
Promoción de estas visitas para jubilados, viajes organizados, agencias de viajes, turoperadores, etc. y fines de semana.
RR. PP. (Relaciones públicas) Julio Ayesa: ex-colegial: apoyos, patrocinadores, volver a renombrar Lecároz.
Degustación a media visita (cocinas, refectorio) de la tortilla de Lecároz (la auténtica, restaurante de Irurita, excolegial y cocinero del colegio).
Recuperar estafeta y posibilidad de enviar postales con matasellos de Lecároz al final de la visita.
Tienda souvenirs de Lecároz (Baztán?) en entrada (antigua sala de visitas).
¿Cafetería/ Area de servicio? en el comedor comunidad (1er piso, suelo hormigón, reforma 1972)

Habitaciones reformadas años 1972:, (2º piso fachada este). Destino de esta parte del edificio?. ¿Oficinas / usos administrativos?
Habitaciones reformadas fachada principal: (Hospedería 1er piso, Clausura 2º piso) Destino de esta parte del edificio?.
Iglesia: Si PP. Capuchinos no revierten objetos, no apertura al culto y conversión en salón de actos/exposiciones/multiusos, etc.
Lucido pared altar mayor para proyecciones.
Posible lona fotografía gigante retablo original a tamaño real. O proyección diapositiva antiguo retablo.
Biblioteca: simulación volúmenes originales. Acceso a internet. Promoción de la digitalización Google Books.
Sala P. Donostia:  recopilación musical, músicos de Lecároz, discoteca, auditorio,

Celdas 3er piso, sin reformar, de fachada principal: PP. célebres de Lecároz y resto.
Celdas sin reformar encima de convento: Frailes, legos y profesores entrañables de Lecároz.
Celdas encima de las aulas: Excolegiales famosos de Lecároz, experiencias,
Minimalista: uno en cada celda, con objetos de ellos o su actividad?.
Otras celdas: ¿Albergue peregrinos Camino Santiago? -> Camino de Santiago:

Dormitorio ala oeste (bajo las clases): Sala multiusos/ exposiciones, tirado 2 tabiques intermedios-> 40m. largo x 10m. ancho.
Dormitorio edificio principal ¿Recuperación parcial camas, cortinillas, para visita guiada?
Aulas: recuperación de algunas aulas con sus pupitres y pizarras originales. Resto:
museo actividades educativas en Lecároz, etc. o sala de reunión, multiusos, formación,
Ascensor exterior en rincón escaleras patio: doble embarque y acceso directo a los tres pisos
Escalera exterior incendios extremo ala oeste. Pintura o imprimación ignífuga en todos los acabados de madera.
Capilla: posible apertura al culto (si iglesia no). En caso contrario, exposición religiosa.
Parte trasera: jardín paisajístico de calidad.
Patio recreo: Aparcamiento? con detalles de calidad. Frontones: Aparcamiento cubierto?
Aprovechar entrada abierta en fronton/nave kiwis? Por altura podrían entrar hasta autobuses, y en días lluviosos servir como entrada a cubierto por puerta de calzaderos, simulando la vuelta después del recreo de los críos internos.

Enfermería: La sanidad del siglo XIX y XX.  Doctores Célebres. Enfermedades época. La sanidad entonces.

Parte incendiada 1962:
Reconstrucción tejado / Recomponer simetría fachada principal
 ¿reconstrucción interior fiel? ¿antiguos planos? ¿nuevos usos?
Respetar derrumbe fachada lateral con nueva fachada cristal edificio interior?

una muestra de ascensor exterior