ARCHIVO

FERNANDO FALCÓ CRONISTA OFICIAL

Artículo:17 de febrero del Archivo

FERNANDO FALCÓ ( Marqués de Cubas ) CRONISTA OFICIAL

Fernando Falco……Otro Falcó, mi hermano Carlos, fue quien comenzó la Crónica de este curso 1953-1954. El examen de Estado, celebrado el pasado mes de diciembre, ha trastornado un tanto las categorías del Colegio, aupando a los de Séptimo a la excelsa jerarquía de << Preuniversitarios >>. Ahí es nada……. Y ellos, abismados en estudios profundos, no saben de estas bagatelas de Crónicas, etc….
Y yo, pobre diablo de sexto, acosado de cerca por el toro de la Reválida no sé si reírme de satisfacción por la honra que se me ha hecho encomendándome esta labor, o
echarme a temblar sin tiempo ni capacidad para llenar dignamente este cometido. Y….. ya está bien de preámbulos……..

IMMACULADA :

La víspera: Imposición de medallas y nombramiento de la Junta de la Congregación. Emoción en la hermosa ceremonia de la tarde azul. El Sr. Obispo Monseñor Larrañaga tiene la amabilidad de oficiar en ella, y de dirigirnos su palabra emocionada.
El día: Hermosísima comunión general. Promesas calientes en los corazones de todos, la Virgen nos sonríe…….
Misa semipontifical, en la que oficia de nuevo Monseñor Larrañaga. Nos penetra la grandiosidad de la liturgia. Haciendo corte a la Virgen, la Junta con sus trajes de gala.

NAVIDADES:

Alegría a torrentes. ¡ A casa ¡ Y… ¡ en qué pocos días ¡ En el hogar, junto a la lumbre, regocijo, canciones y árboles de Navidad. Al niño Jesús y en torno a la cuna, el homenaje de nuestro amor y de nuestras pastorelas. Turrón y pavo…. Reyes : Se nota la falta de nieve porque llegan sin retraso, Regalos, alegría y roscones.

El RETORNO:

Ocho de enero. << Adiós a la vida >>. Para mayores, medianos y pequeños….
Despedidas y tristeza. << Como se pasa la vida >> (J. Manrique) << Cómo se llega al Colegio, sin pensarlo >> (El Cronista). Llegan los autobuses. Chicos, maletas, barullo…. ¡¡ Faltan 91 días para Semana Santa….!!

EJERCICIOS:

El 17 de enero salimos los mayores rumbo a Villa Santa Teresita. Temiendo lo desconocido. Por lo menos nadie nos quita un día de presumir por la bella Easo. Después…..
Día primero: Nos cautiva la palabra viva y profunda de D. Javier. Por la noche entregamos las novelas que traíamos de contrabando. Esto es más serio y más interesante de lo que uno se pensaba.
Los de demás días : meditación, recogimiento, silencio. Como si todo lo hubiésemos dicho en los claustros de Lecároz. Ni siquiera en las comidas en torno a la mesa….
Últimos días: más alegría, ¡ Que bueno ha sido Dios con nosotros!
Tranquilidad, serenidad, paz en la conciencia. Y--- ¿ por qué no ?---muchas ganas de hablar.
Sábado: Salve de despedida, y ….¡ ya podemos hablar ! Al fin explotan nuestras bocas cuajadas de sonrisas. En el fondo, un poco de nostalgia al tener que abandonar aquello. Y luego: Ejercicios bien hechos, vida nueva.
A la vuelta, encontramos muy formalitos a los peques. También han tenido su pequeño retiro bajo la dirección de nuestro inolvidable P. Gabriel.

PREUNIVERSITARIOS:

Un mes más tarde van llegando los de Preuniversitario. De nuevo a los libros ¡ Qué pereza ! Ellos se quejan; pero los miramos con envidia. La reválida en el bolsillo, pocas clases, poco estudio, muchas conferencias y excursiones científicas, Así cualquiera ficha por el Preuniversitario. Además solo cinco meses. Lo justo para darse cuenta lo que van a dejar y de lo que les espera. Mientras tanto, la vida sigue su curso,--con más constancia que nosotros--. Dentro de poco: médicos, ingenieros, abogados…. ¡ Qué pronto pasa todo !....
Excursiones científicas : El jueves, 25 de febrero, se inauguró el ciclo de excursiones científicas. Les vimos partir en compañía de los Padres Clemente de Sabero y Tarsicio de Abárzuza, Profesores de Ciencias. A la vuelta, se hacían lenguas de la amabilidad del ex-colegial Francisco Eugui y del Ingeniero Director que se desvivieron por mostrarles en la práctica la producción del azúcar y del alcohol en la Fábrica del Sr. Eugui. Que no fue simple viaje turístico lo prueban lo gráficos y apuntes que trajeron consigo.

ONOMÁSTICAS:

P. José Miguel : Por la mañana lo encomendamos con fervor y emoción. Es una institución. La media vocación que le corresponde se amplía generosamente y resulta un día maravilloso. ¡ Se lo merece ! ¡ Cuánto le queremos todos !
Este curso será glorioso para él. Ha cumplido los 70 y este año hará los 50 de Profesor; y todavía sin abandonar del todo las matemáticas. A las numerosas felicitaciones, en especial de ex-colegiales, unimos la nuestra fervorosa. ¡ Por muchos años !
P. Marcelino: Casi dándose de mano con el P. José Miguel, celebramos el onomástico del P. Marcelino. Siempre tenemos una deuda con los Padres Prefectos, y nos gusta saldarla el día de su fiesta. Y es que llevamos los jóvenes la gratitud en la sangre. Por eso nuestra misa y comunión fueron por él, para que el Señor nos lo conserve por muchos años tan bondadoso.
A la sesión de cine procedió el consabido indulto general. P. Marcelino, ya sabemos que << es más fácil ser bueno>>….cuando se es como usted. Pero nosotros…..¡ Que el Señor le conserve esa paciencia!

NECRÓLOGICAS:

P. Angel de Fuenterrabía: El día siete de enero nos dejaba el P. Angel. Todos sabíamos mucho de su vida de abnegación y sacrificio. Y, sobre todo, de aquellas horas interminables de confesonario por atendernos y consolarnos. Su tránsito, edificante. Como su vida. Estamos seguros de que nos mira y dirige desde el cielo.
A sus familiares y, en especial, a sus numerosos sobrinos colegiales y ex-colegiales, el testimonio más sincero de nuestra condolencia.

FERNANDO FALCÓ ( 6º Curso )

Revista Madre del Buen Consejo Nº 30 Marzo de 1954

FERNANDO, FALCÓ FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA.

Nació en Sevilla el 11 de mayo de 1939. Su primer año en Lecároz fué en el curso 1950-1951 en tercero de bachillerato. Permaneció cinco años, finalizó con Preuniversitario el curso 1954-1955.
Se licenció en derecho. Ostenta el título de Marqués de Cubas.

Curso 1954 - 1955